La energía solar se transforma en luz, a través de la energía fotovoltaica del calor del sol para generar electricidad y calor, ya que es una energía renovable que obtenemos del sol y que producimos a través de paneles solares.

Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual ciertos materiales son capaces de absorber fotones y liberar electrones, produciendo una corriente eléctrica. Por ende, los colectores solares térmicos usan paneles solares para absorber y concentrar el calor solar del sol, para transferirlo a un fluido y conducirlo a través de tuberías para el aprovechamiento de la tecnología solar térmica en nuestras casas.

Los beneficios más importantes de la energía solar

  • Es una energía inagotable
  • Respeta el medioambiente
  • Permite ahorrar en electricidad
  • Se puede compartir en el edificio
  • Se puede usar en todo el mundo

¿Cómo cambiar una caldera de gas?

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a cuidar al medio ambiente evitando el calentamiento global y por eso, la energía solar es ideal para producir energía no contaminante en todos los hogares.

Al contrario de las fuentes tradicionales de energía, la energía solar  o tecnología solar térmica, está disponible en todo el mundo, es prácticamente inagotable, renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, a través de la instalación de paneles solares obtenemos agua caliente sanitaria y supone un ahorro en calefacción en combustibles y electricidad.

La ventaja más importante de la energía solar es que no emite gases como CO2 ni sustancias contaminantes nocivas para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas interfieren negativamente en los ecosistemas terrestres, acuáticos y en todos los edificios o hábitats del ser humano. Por tanto  los agentes contaminantes del aire aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias a causa de respirar partículas de aire contaminadas con CO2.

Las energías renovables como la energía fotovoltaica, se utilizan en todo el mundo y es relativamente fácil de instalar en todas las viviendas. Basta con colocar paneles solares y conectar la instalación a las tuberías del agua mediante tubos que aprovechan la tecnología solar térmica.

Los 7 beneficios de la energía solar

La ventaja principal de la energía solar para el hogar que hace que muchos usuarios utilicen esta tecnología solar térmica, es sin duda que a pesar de la gran inversión inicial, después de la amortización de la instalación, se convierte en ahorro.

Es accesible y tiene un componente de alta disponibilidad, teniendo en cuenta que el sol sale los 365 días del año. Además, disfrutar de más horas de sol no significa tener mejor aprovechamiento de la energía solar como fuente de energía, ya que los países escandinavos también han iniciado planes para incrementar el uso de la energía solar con buenos resultados.

La posibilidad de autoabastecimiento ha llevado a que muchas personas se decidan a instalar paneles solares en los tejados de sus edificios porque el ahorro de costes en zonas en las que no hay posibilidad de conexión a la red eléctrica es considerable. Esto unido al factor de tener independencia de la red eléctrica en casos en los que la conexión es bastante mala, ha hecho que el número de instalaciones haya aumentado un 50% en los últimos años.

El ahorro es la principal ventaja que empuja a la mayoría de la gente a confiar en proyectos de instalación de paneles solares para uso doméstico. Aunque son instalaciones que exigen una inversión elevada pero que merece la pena en cuanto has amortizado la inversión y todo lo que te queda es ahorro para tener energía solar.

Los paneles solares funcionan durante 24 horas al día, los 365 días del año y aunque esté nublado son capaces de obtener energía del sol, transformarla en energía fotovoltaica o térmica y almacenarla para cuando se utilice a través de los paneles solares y de los generadores fotovoltaicos.

La energía solar es una alternativa de energía respetuosa con el medio ambiente, renovable y sostenible que está adquiriendo un gran protagonismo a nivel mundial. Sin duda una de sus principales ventajas de por qué los usuarios contratan la instalación de paneles solares es que muchos consumidores ven en la energía solar una buena oportunidad para ahorrar considerablemente en la factura de la luz. Ya que después de la gran inversión inicial, los paneles solares funcionan a pleno rendimiento todos los días, su mantenimiento es mínimo, relativamente barato y además permite ahorrar en calefacción y electricidad para disponer de energía renovable los 365 días del año.

Es una energía respetuosa para el medio ambiente. No contamina aunque se filtran restos durante el transporte o instalación de las placas solares, pero de hecho es muy poca la contaminación que produce en comparación con las fuentes de energía convencionales responsables de la contaminación del planeta por la emisión de grandes cantidades de CO2, es silenciosa, sostenible y buena para el medio ambiente.

Los beneficios de colocar placas solares en el tejado de la vivienda son poder disponer de agua caliente sanitaria y de calefacción cuya inversión merece la pena porque te ayudará a ahorrar en la factura de la luz y de combustibles fósiles para calefacción más caros y contaminantes. Además, si deseas colocar paneles solares en tu hogar, puedes beneficiarte de subvenciones gubernamentales para las energías renovables.

Nuestro equipo de HogarBox se encargará de presentarte las mejores opciones disponibles en el mercado de una forma sencilla y que aporten la mayor seguridad y bienestar en tu hogar. Nos encargamos de la instalación de tu caldera y de las revisiones posteriores para despreocuparte del mantenimiento de la misma.

WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?