Tener aire acondicionado en casa ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. 

La evolución de las marcas ha logrado que los aparatos sean más discretos, que apenas se escuchen cuando están en funcionamiento, que también se puedan utilizar como calefacción e incluso han diseñado algunos que decoran las paredes.

Si aún no lo tienes, te decimos cómo instalar aire acondicionado.

Antes de instalar aire acondicionado

El primer paso para instalar aire acondicionado en tu hogar es conocer cuáles son las normas de la comunidad. 

No es la primera vez que se han tenido problemas tras el montaje de las máquinas por este motivo. 

No te preocupes, seguro que lo puedes hacer, pero siempre ciñéndote a los estatutos que están aprobados. Una vez que has aclarado este asunto, considera los siguientes 7 puntos para hacer una buena elección: 

Toma medidas para instalar en aire acondicionado adecuado

Cada máquina de aire acondicionado sirve para enfriar una zona concreta. Tienes que evaluar si es mejor colocar unidades independientes o una multisplit

  • Unidad independiente. Para una sola estancia. Permite elegir las frigorías de cada unidad en base a los metros cuadrados de la habitación.
  • Mutisplit. Una sola unidad exterior para dos o más splits. La mejor opción si solo se puede colocar una máquina en la fachada.

Decide dónde lo vas a colocar

Cuando llegue el instalador, te preguntará dónde quieres colocar la unidad interior y la exterior. Es importante que lo tengas claro antes. Analiza con cuidado dónde va a estar colocado el mobiliario para que no obstaculice la salida de aire frío. Aunque se puede regular la potencia y la dirección, trata de respetar una distancia de confort entre el difusor y la mesa, el sofá, la cama…

Pide presupuestos detallados

Para evitar sorpresas o malentendidos, pide presupuestos detallados a diferentes instaladoras. Cada uno te ofrecerá diferentes opciones y distintos precios, incluso por el montaje de máquinas de la misma marca y modelo.

Adapta la electricidad

Uno de los problemas que se suelen tener tras la colocación del aire acondicionado es que salte el diferencial. Aunque sean de bajo consumo, lo más probable es que necesites una regulación de la potencia. Si notas que te ocurre esto, ponte en contacto con la suministradora de energía.

Busca los comentarios de otros clientes

La reputación es muy importante, tanto la de los aparatos como la de los instaladores que los colocan. Busca las opiniones de otros clientes. Tal vez decidas pagar un poco más por una máquina o por una instalación, pero tener la garantía adicional de que todo irá bien.

Fíjate en el consumo

Dependiendo del sistema que utilice la máquina, se puede llegar a tener un ahorro de hasta el 40 % en la factura de la luz. Haz tus cálculos y analiza el grado de eficiencia que te conviene. Por supuesto, elige siempre una que tenga la tecnología inverter, ahora la gran mayoría lo son. Presta también atención a la categoría de eficiencia energética que figura en la tarjeta de cada máquina.

Elige marcas de confianza

El compresor y el ventilador, componentes de las máquinas de aire acondicionado, pueden ser más o menos ruidosos.

Lo mismo ocurre con los consumos. Asegúrate siempre de elegir las mejores marcas para tener las mejores garantías. Tienen años de experiencia y diseñan máquinas silenciosas y de bajo consumo. Te mostramos algunas de las más destacadas:

  • Aire acondicionado Fujitsu. Eficiencia, confort y silencio. 
  • Aire acondicionado Mitsubishi. Garantía de hasta 12 años. 
  • Aire acondicionado Daitsu. Económica y funcional.
  • Aire acondicionado Hisense. Modernidad y respeto por el medioambiente.
  • Aire acondicionado LG. Bajo consumo, fiabilidad y diseño. 

¿Qué hacer tras la instalación del aire acondicionado?

Tras la instalación, llega el momento de disfrutar. Pero antes has de hacer una cosa más. Debes leer el manual de instrucciones. La tecnología ha avanzado mucho. Ahora, casi todos los aparatos tienen multitud de funciones que pueden aportar un mayor confort al tiempo que ahorran energía. Aunque el instalador te haya dado unas nociones básicas, repasa el libro y descubre todo lo que puedes programar y regular. 

Una cosa más, tras instalar el aire acondicionado, es realizar algunas tareas de mantenimiento básicasHay que tener la máquina siempre limpia por fuera y también por dentro. Para ello tienes que seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza de los filtros

Si te resulta muy complicado, puedes contratar un servicio de mantenimiento que incluya este servicio. Siguiendo estas recomendaciones, disfrutarás de una temperatura agradable en tu hogar por muchos años.

Nuestro equipo de Hogarbox cuenta con grandes profesionales en instalación de aire acondicionado. Contacta con nosotros.

Abrir chat
¿Hablamos?