La instalación fotovoltaica es una de las mejores alternativas al consumo exclusivo de la red. La posibilidad de obtener energía del sol, e incluso de almacenarla, supone importantes ventajas medioambientales y económicas

Si estás interesado en obtener tu propio equipo, presta atención.

Te mostramos todo lo que necesitas y el precio al que puede ascender la reforma eléctrica.

¿Qué se necesita para la instalación fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica tiene su base en los paneles solares. Estas placas tienen unas celdas fotovoltaicas que transforman la luz solar en corriente continua. 

Una vez obtenida pasa a un inversor que la convertirá en alterna para su uso doméstico. La que no se utiliza a momento, puede acumularse en baterías, verterse a la red o directamente desecharse. Todo depende de la modalidad elegida. 

Por supuesto, también hay una serie de elementos secundarios, como los soportes de las placas, un contador bidireccional (si se ha elegido la opción de verter el excedente a la red), un regulador de carga (si se opta por la acumulación) y el cableado. 

¿Qué precio tiene la instalación solar?

Paneles fotovoltaicos

Como ya se comentó, estas piezas son la base de la instalación. Elegir las adecuadas es vital para conseguir el ahorro deseado. Tanto el exceso como el defecto podrían hacer difícil compensar la inversión. Para una vivienda común, lo normal son unos 17 módulos con más de 320W de potencia cada uno. El precio de estos supone la mitad del importe total de la instalación.

Inversor solar

Esta pieza se encarga de transformar la corriente para que pueda ser utilizada en el hogar. Convierte la corriente continua, obtenida directamente por medio del panel, en corriente alterna. El precio supone una cuarta parte de la inversión total de material. 

Estructura

Los paneles y el resto de los componentes han de estar fijados con firmeza. Su ubicación los expondrá a las inclemencias del tiempo, entre las que se encuentra el viento. 

Están preparados para que se puedan modificar y orientar al sol siempre que sea necesario. 

Cuadro de protecciones para CC y AC 

En caso de que ocurra una sobrecarga o un cortocircuito, el cuadro de protección cortará la electricidad, protegiendo toda la instalación y los aparatos conectados a la red. Funciona tanto en corriente continua como en corriente alterna. 

Contador bidireccional

Este aparato controla la electricidad vertida a la red como excedente. Las lecturas registradas se utilizan después para aplicar los descuentos en la factura.

Baterías

Si se ha optado por el autoconsumo, es necesario dotar a la instalación de baterías para la acumulación durante el día. Estas suministrarán suficiente electricidad para toda la noche

Otros

Si el aire sale, pero no está frío, podría tener un problema con el refrigerante de tu aire acondicionado.

¿Cuanto dura una instalación fotovoltaica?

La vida útil a un rendimiento óptimo, por encima del 80 %, es de unos 20 años aproximadamente.

¿Hay que cambiar todos los elementos pasado este tiempo? No. La instalación seguirá funcionando a un rendimiento cada vez más bajo, pero suficiente como para seguir considerándolo un ahorro importante. 

La única excepción son las baterías, cuya vida ronda los entre 10 y 20 años.

¿Se puede poner en un edificio?

Sí, se puede instalar en las azoteas de los edificios. Es indispensable que se disponga de espacio suficiente para que la comunidad acepte la obra. Lo más eficiente en estos casos es una instalación general del bloque en la que participen todos los vecinos. Preferentemente ha de ser en la modalidad de vertido de excedente a la red.

Otras opciones fotovoltaicas

Aunque se ha hablado de la instalación solar fotovoltaica para casas y edificios, también las hay para caravanas, refugios o empresas. En estos otros casos pueden ser la solución definitiva a la falta de suministro de red, así como una estrategia de ahorro eficiente. 

Ahora que conoces las ventajas y el precio de una instalación fotovoltaica, ¡no esperes más! 

Ponte en contacto con Hogarbox. Te ayudaremos a diseñar un plan ajustado a tus necesidades y a gestionar todos los trámites necesarios.

Abrir chat
¿Hablamos?