La energía fototérmica consiste en aprovechar la fuerza del sol en colectores solares y convertirla en electricidad.

Distinguimos dos tipos de colectores solares térmicos (de generación de calor) utilizados en los sistemas de calefacción solar: Los colectores planos y los de tubos de vacío.

Desde HogarBox queremos solucionar las dudas que te puedan surgir acerca de los puntos de carga y su instalación.

Colectores planos

La característica principal del colector plano es la superficie negra del absorbedor que está orientada al sol. El revestimiento de la superficie absorbente se ha diseñado de forma que pueda absorber el máximo de radiación y refleje sólo una cantidad muy baja de energía. La energía absorbida se transfiere al fluido portador de calor que circula por los tubos situados bajo la superficie del absorbedor.

Desde el punto de vista técnico, los colectores planos se diferencian de los colectores de tubos de vacío sobre todo en el aislamiento del absorbedor. En los colectores planos se utiliza un material aislante tradicional, como la lana de roca o la espuma de poliuretano.

Beneficios de los colectores planos

  • Menor precio de compra
  • Menores costes de mantenimiento y reparación
  • Ideales para sistemas de baja temperatura: para proporcionar agua caliente o para apoyar la calefacción por suelo radiante

Gracias a su innovadora tecnología, alcanzan las más altas eficiencias con óptimos rendimientos solares, lo que supone un importante alivio para su presupuesto.

Colectores de tubos de vacío – Máximo rendimiento solar del tubo

El principio de funcionamiento del colector de tubos de vacío es el mismo que el de los colectores planos. También absorben la radiación solar a través de los absorbedores y luego la transfieren en forma de energía térmica a un fluido.

Sin embargo, a diferencia de los colectores planos, el colector de tubos de vacío aprovecha la excelente capacidad de aislamiento del vacío. Por eso se denominan colectores de tubos de vacío o de vacío. Las pérdidas de calor se evitan casi por completo gracias al vacío en el tubo de vidrio. Además, se monta un espejo debajo de los tubos individuales para enfocar la luz solar hacia el tubo absorbedor. En definitiva, los colectores de tubos de vacío son mucho más eficaces que los colectores planos.

Beneficios de los colectores de tubos de vacío

  • Mayor eficiencia energética, buen rendimiento incluso con menos luz solar y luz difusa
  • Requieren menos superficie de tejado para el mismo rendimiento
  • Pueden utilizarse también en tejados no orientados al sur
  • Produce temperaturas más altas y puede acoplarse a sistemas de calefacción de alta temperatura

El colector de tubos de vacío es el colector preferido por todos aquellos que votan por el aprovechamiento óptimo de la energía solar. Gracias a su maduro diseño, el colector de tubos de vacío alcanza el mayor rendimiento energético posible, incluso en caso de posición inclinada del sol y de luz solar difusa, de forma continua, y en total, el máximo rendimiento energético posible.

¿Cómo funciona un sistema fototérmico?

En la mayoría de los tipos de sistemas, un fluido de transferencia de calor se calienta y circula en el receptor y se utiliza para producir vapor. El vapor se convierte en energía mecánica en una turbina, que acciona un generador para producir electricidad. Los sistemas de energía solar térmica cuentan con sistemas de seguimiento que mantienen la luz solar enfocada hacia el receptor durante todo el día, a medida que el sol cambia de posición en el cielo.

Las centrales termosolares suelen tener un gran campo o conjunto de colectores que suministran calor a una turbina y un generador.

Usos de la energía fototérmica

La energía procedente de la fototermia puede usarse tanto a nivel doméstico como a gran demanda aunque su uso más habitual lo encontramos como calentador de agua en lugares residenciales.

Estos sistemas de energía se utilizan junto a sistemas de calefacción central, y en el momento que la temperatura baja en exceso estos se activan para obtener la temperatura deseada con el objetivo de disponer de agua caliente en cualquier época del año, por muy frío que sea la climatología. 

Otra alternativa la encontramos en los compresores incorporados, que proporcionan agua caliente en caso de ser necesario. Los sistemas de calefacción basados en la fototermia son habituales en países nórdicos como Noruega.

Si tienes cualquier duda, en Hogarbox estaremos encantados de ayudarte y tratar de solucionarla.

Abrir chat
¿Hablamos?