¿Quieres estar fresco este verano y no sabes qué máquina elegir? 

Es normal, en el mercado hay diferentes tipos de aire acondicionado.

Puedes encontrarte con términos como split, inverter, bomba de calor, de conductos y otras etiquetas que te hagan dudar sobre cuál es el más conveniente para tu vivienda. 

Para que no te quede ninguna duda, te vamos a explicar con claridad qué quiere decir cada uno de estos nombres.

8 tipos de aire acondicionado para el hogar

La elección de un equipo de aire acondicionado depende de las necesidades de cada usuario. 

Algunos ofrecen aire frío y caliente en una misma máquina. Otros moderan el consumo o regulan la intensidad automáticamente. Y también los hay que no requieren instalación o quedan ocultos en un falso techo. 

Conocer los términos que describen cada máquina te será de gran ayuda para escoger el adecuado:

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es, como su nombre indica, un aparato portable que se puede mover y colocar en cualquier lugar de la casa.

Esta es su ventaja principal, pero hay otra más, su precio. Es más económica que el resto de las máquinas y no necesita instalación.

La desventaja principal es que siempre se ha de tener abierta una ventana para colocar un tubo de extracción al exterior. Otro problema es que puede resultar insuficiente en espacios amplios. Por último, hay que decir que es necesario un espacio adicional para guardarla.

Unidad de ventana

Esta unidad es suficiente para un salón pequeño o una habitación. Está formada por un solo bloque, sin conductos exteriores. La instalación es muy sencilla. Puede resultar económica, pero no tendrá el mismo frío que una máquina convencional.

Aire acondicionado split

Es el tipo de aire acondicionado más común. Se compone de dos partes, la unidad exterior, que se ancla a la pared y la unidad interior, ambas conectadas por una serie de cables y conductos. Puede ser muy eficiente, pero es necesario un equipo para cada habitación. Como inconvenientes están la necesidad de colocar la unidad exterior en la fachada.

Aire acondicionado multisplit

El sistema de este tipo de aire acondicionado es similar al anterior. La diferencia es que una sola unidad exterior sirve para conectar dos o más máquinas en el interior. 

Aire acondicionado inverter

El sistema inverter permite un ahorro sustancial de energía, hasta el 40 %. Cuando se alcanza cierta temperatura, el flujo de aire frío baja su intensidad o se detiene por sí mismo.

Aire acondicionado frío y calor

El aire acondicionado con bomba de calor, o de frío y calor, es un sistema que permite utilizar la misma máquina para suministrar frío o calor por igual. Dependiendo de la potencia elegida y del número de splits, puede utilizarse como complemento de la calefacción o como fuente de calor principal.

El aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos tiene un funcionamiento similar al multisplit, pero con dos grandes diferencias; que no se ve, ya que la máquina está escondida en un falso techo, y que una sola máquina puede calentar y enfriar todas las habitaciones.

Una sola unidad distribuye el frío o el calor en todos los cuartos por medio de un sistema de conductos en el falso techo. En cada habitación hay una rejilla que absorbe el aire y otro que lo suministra, frío o calor, según se programe.

Consume poco y es muy silenciosa.

Aire acondicionado por cassete

Este otro medio es similar al split. La única diferencia es que la máquina que suministra el aire en el interior está integrada al falso techo. Es muy discreta, ya que solo se ve una rejilla en el techo. Es una de las más comunes en las tiendas y locales comerciales, pero hay quien lo ha visto una buena opción para su vivienda.

Ahora que conoces los diferentes tipos de aire acondicionado que hay para el hogar, puedes analizar cuál es el más conveniente para tu casa. Para una o dos habitaciones, lo perfecto es el inverter de tipo splitSi no se puede realizar esta instalación, hay que plantearse adquirir el portátil o el de ventana. Para más habitaciones, lo ideal es el de conductos o el multisplit, con bomba de calor e inverter, así se tendrá aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. 

En hogarbox instalamos el aire acondicionado en tu hogar. Contacta para más información.

Abrir chat
¿Hablamos?